martes, 10 de agosto de 2010

Voluntariado en Rumania!!! Ignacio Rodriguez

Mi nombre es Ignacio, y estuve de voluntario por 7 meses en Arad, Rumania en la organización llamada Millenium Center. Todo empezó con una amiga, que se iba ir a Francia, ella me dijo que AUDELE era una organización que manda voluntarios y recibe voluntarios. Lo cual a mi me pareció re bueno, porque yo ya estaba trabajando de voluntario en mi barrio y otros lugares.


Al tiempo me contacte con Karen, fui a una reunión me conto como eran las cosas y como trabaja AUDELE, y me prendí a la causa. Estuve dando clases de español a extranjeros por un mes más o menos junto a AUDELE y Guildford, luego de eso me conto Karen que pedían voluntarios para ir a Rumania, y yo le dije que no había ningún problema que mandara mi curriculum. Al tiempo me mandaron unos formularios para completar, y después me llamaron y me dijeron que me aceptaban y que por Agosto me estaría yendo para Rumania. Por problemas consulares tuve que irme en Octubre, tuve que viajar a Buenos Aires dos veces por la visa rumana, porque la embajada rumana de Uruguay no estaba en servicio.

Por el 23 de octubre ya estaba volando a Rumania, que fue re lindo el viaje porque fui a Brasil, después hizo escala en Francia, y aterrizamos en Hungría, de ahí, me estaba esperando un taxi para que me llevara a Arad, en Rumania. Llegue en la noche del 25 creo, y ya me acomode en un apartamento con otros voluntarios de Estonia y de Azerbajian; y si para mi también era la primera vez que escuchaba ese país. Después me mude con unos italianos y una francesa, y yo compartía un cuarto con Nicola, un italiano de Sardenia, el cual resulto ser un hermano para mí en los 7 meses.

Mientras estuve allá trabaje en merenderos, kindergardens, y liceos. Por supuesto que también como actividades puntales, ejemplo, plantación de arboles y otras cosas.

Los Rumanos no son tan distinto de los uruguayos, por ejemplo, siempre llegan tarde a las reuniones. Así que tomate la vida con calma allá. Las personas de Millenium son bien, tengo la suerte y el agrado de decir que me hice de muy buenos amigos en Millenium center, por supuesto hay otros que no. Pero es como en todos lados.

Una vez allá aprovechen a viajar, pero no en tren, avión o auto, sáquense el miedo y viajen a dedo, siempre que te cuides y no vayas solo, es muy seguro y muy divertido, aprendiendo la cultura de otros países de manera distinta. Por ejemplo, Vicky y Fabio los otros uruguayos que viajaron a Millenium también, tuvieron la suerte de ir hasta Turquía haciendo dedo, y volvieron también.

Las experiencias que van a vivir allá son únicas, disfruten al máximo, y anímense a viajar.

Con respecto al idioma, es fácil encontrar personas que hablen español, más fácil inglés, si no lo dominas todavía, en una semana lo tenes controlado, y sino tenes el rumano que es parecido al italiano pero la diferencia es que es rumano jeje. Tampoco te hagas un gran drama si no te podes comunicar con los idiomas, mira sin palabras y haciendo gestos te sorprenderías lo que entenderías.

Espero que lo disfruten mucho, y que aprendan un montón y lo más importante que les abra la mente a otras culturas ideas y experiencias.

No hay comentarios: